Todos los ciclistas (corredores, equipos
y, sobre todo, fabricantes) sabían que más pronto que tarde los frenos de disco
iban a llegar al pelotón como lo han hecho a otras disciplinas: hace una década
que se utilizan en el mountain bike.
Tampoco es extraño ver a cicloturistas
montando bicicletas de carretera con este tipo de frenos. Pero no será hasta este mes de agosto cuando vemos esos frenos en el World Tour, que agrupa a las
carreras de máximo nivel del calendario.
Implantación
definitiva de los frenos de disco en el año 2017
Si van bien las pruebas que comenzarán
este verano. Los equipos podrán probarlos en carreras durante este mes de
agosto y septiembre. Y en el 2016 podrán hacerlo en todas la carreras del calendario.
No está muy claro si en esas carreras todos los equipos llevarán el nuevo
material a la vez o si habrá corredores con dos tipos de freno.
Estamos seguros de que de aquí a dos o
tres años todas las bicicletas irán con cambio electrónico. Y con el freno de
disco, lo mismo.
"La UCI siempre fue reacia a cambios
bruscos en las bicicletas, lo podemos comprobar en las de contrarreloj, que es
lo que más ha avanzado. Siempre ponen una normativa que no deja desarrollar a
las marcas todo lo que quisieran". La
introducción de los frenos de disco puede ser un paso en la otra dirección.
"Han avanzado mucho. Y hay dos marcas que lo han hecho mejor, como Shimano
y SRAM, sobre todo Shimano".
¿Qué ventajas y qué inconvenientes va a tener este sistema?
Ventajas
- Mejor modulación de la frenada. Es más sencillo el ajustar las manetas de los frenos para ofrecer una frenada firme y gradual sin bloquear las ruedas.
- En condiciones húmedas ofrecen una respuesta mucho más fiable.
- Con sistemas electrónicos es posible librar a una bicicleta de todo su cableado.
Inconvenientes
- Es una tecnología muy poco estudiada, por lo que aún no se han desarrollado todos los componentes como horquillas, ruedas y frenos como se debiera (y tampoco ha piezas que se comercialicen).
- Aerodinámicamente han de ser analizarse estos sistemas, pues en el caso de que nos encontremos ante vientos cruzados o laterales, podemos vernos sensiblemente perjudicados.
- Van a requerir un mantenimiento más delicado y costoso por parte del ciclista.