Mas que un club de ciclismo, SOMOS UNA GRAN FAMILIA.

miércoles, 13 de mayo de 2015

La Mujer Ciclista.





Aunque existen importantes diferencias fisiológicas entre la mujer y el hombre que a nivel profesional se traducen en peores registros, a nivel popular una ciclista bien entrenada y apurando al máximo sus aptitudes físicas, puede llegar a rendir igual o más que un ciclista masculino. En este caso, lo diferente no es mejor ni peor. En una marcha ciclo turista es evidente que hay mujeres ciclistas que obtienen mejores resultados que otros ciclistas varones. En gran medida dependerá de un buen entrenamiento ya que aunque el V02máx (Volumen Máximo de Oxigeno) de una mujer es menor que el de un hombre, por ejemplo, con un adecuado entrenamiento del umbral anaeróbico puede situar éste lo más próximo a su V02máx y tener una capacidad agonística mayor que la del ciclista varón, con un V02máx igual o mayor y peor entrenado. De todos los modos, en este artículo vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre un ciclista y una ciclista.

Diferencias en el sistema cardiovascular

La mujer dispone de menor volumen de sangre, menos glóbulos rojos y menos hemoglobina. El corazón es más pequeño por lo que necesita dar más pulsaciones para aumentar el gasto cardíaco. De ahí que las mujeres tengan la frecuencia cardíaca más elevada.


Por lo tanto, muy importante realizar una base o acondicionamiento general y así provocar una cardiomegalia o aumento del tamaño del corazón para obtener un mejor beneficio y condición.

La Menstruación penaliza

La menstruación es la responsable de que encuentres mejores o peores sensaciones y posiblemente rendimiento.

Las hormonas sexuales femeninas, estrógenos, provocan un aumento en el volumen de sangre durante el ejercicio y con ello una mejor respuesta hídrica. Durante la fase anterior a la ovulación se produce un aumento de estrógenos que incrementa la hidratación en los tejidos y mejora el rendimiento. En la época premenstrual disminuyen los estrógenos y aumenta la progesterona. Ello conlleva una hinchazón y aumento de peso por retención de líquidos con el consecuente perjuicio a la hora de entrenar y competir.

Durante la menstruación, la mujer pierde cada día el doble de hierro que el que pierde durante el resto de días del mes. Por ello se requiere mostrar un especial interés en aportar hierro en la dieta y controlar los valores, si es preciso, con controles rutinarios o analíticas cada cierto tiempo. No es descartable tener que suplementar con hierro pero siempre bajo prescripción facultativa. Deberás tener más control si entrenas  habitualmente con determinados volúmenes e intensidad para que así puedas llegar a ser una mejor Super Bike...

Fundación de Ciclismo Super Bike (FunSuBike)... Mas que un club de ciclismo, SOMOS UNA GRAN FAMILIA.